PORTAL INTERACTIVO

Aqui encontraras artículos de opinión de autores profesionales y especializados de distintos campos del saber, con el fin de expresarse y al mismo tiempo de encontrar un punto de partida a tu criterio con respecto a cada uno de los temas tratados, pues cada articulo esta abierto a comentarios, críticas y complementos de los cuales tu podrás ser participe… únete al portal interactivo y has parte de él.

 

“Yo tengo un sueño” 

 

 

  

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso “Yo tengo un sueño” en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. Lea el texto completo de una oratoria histórica. 

 

 Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.

 Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio. Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra. 

 Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de “Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad”. 

Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado “fondos insuficientes”. Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. 

Sofocante verano del descontento  

También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. 

Sería fatal para la nación el no percatar la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina habitual. 

No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia. 

Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma. 

Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás. 

Pruebas y tribulaciones 

Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan la lucha por derechos civiles: “¿Cuándo quedarán satisfechos?” Nunca estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: “Solamente para blancos”. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente. 

No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención. 

Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada. 

No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano. 

El sueño 

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. 

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. 

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. 

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. 

¡Yo tengo un sueño hoy! 

Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas. 

¡Yo tengo un sueño hoy! 

Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono. 

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. 

Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres. 

Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: “Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad”. Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad. 

Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad! 

Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: “¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!” 

 

 

  


 

  

articulos anteriores: 

SIN MANCHAS Y CON LA FRENTE EN ALTO por: Carlos Guerra Rangel 

¿QUE ES EDUCARSE HUMANISTICAMENTE? por josé David Lara Diaz 

ELOGIO DE LA DIFICULTAD POR: Estanislao Zuleta 

  

  

Anuncios
comentarios
  1. Samir Samudio dice:

    Cordial saludo para todas y todos.

    Para abrir un foro de opinión respecto a esta importante y trascendental lectura les formulo la siguiente pregunta. ¿Que quiere decir Martin Luther King cuando señala: no saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio?

  2. Blas Wilfrido Arrieta Polo dice:

    Martin Luther king cuando señala que no saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio, quiere decir que siempre debemos hacer la lucha de nuestros derechos y libertades encaminada o dirigida a la dignidad humana y a la disciplina; y no hacer una lucha por esos derechos y libertades por medio de la violencia física o fuerza física sino por medio de la fuerza del alma, es decir Martin Luther king mas precisamente nos quiere decir que a la hora de hacer una lucha o protesta por derechos, libertades y justicia esta debe estar basada en los ideales y pensamientos creativos, mas no en la imposición por medio de la violencia que conllevaría a mas violencia.

  3. Aminta Espinosa dice:

    “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”(Martin Luther King).
    En esta significativa frase, escrita por el mismo autor de el discurso podemos apreciar la importancia del reconocimiento de que bajo ninguna circunstancia la violencia sera el medio para lograr resultados positivos….Por tanto las luchas de los hombres debe ser inteligente, amena…La importancia del ahora, nadie puede permitirse caer tan bajo odiando a alguien, nadie puede silenciarse…Sentar cimientos en el presente llenos de prosperidad, Para que emprender la lucha con sed y amargura?….Los resultados serian nefastos…..HOY TAMBIÉN PODEMOS SER LIBRES….Yo hoy, también TENGO UN SUEÑO….Gracias Sr. Martin Luther King…

  4. edgar ramon peña hurtado dice:

    lo que quiere decir martin luther king es que nosotros los seres humanos debemos de dejar a un lado nuestras diferencias ya sea por razon de color, pensamiento etc. y ademas de esto debemos de eliminar de nuestro pensamiento la palabra violencia , amargura y odiopara tratar de vivir en un mundo sin conflictos sociales y donde se respeten y se amen las personas como heramnos

  5. VICKY dice:

    Martin Luter King con sus palabras lo que nos quiere decir es que lo que nos propongamos en la vida debemos alcanzarlo con la razón, las ideas, la inteligencia, que no debemos dejarnos llevar por la violencia o el odio, que no debemos hacer distingo de las personas por su condición religiosa, social o de pensamiento, que todos somos iguales; si en algún momento de nuestras vidas hemos recibo bofetada tras bofetada o un no como respuesta y esto nos ha traído amargura, lo que debemos hacer es superarlo, seguir adelante con mucha más fuerza y voluntad para logar alcanzar las metas que nos hemos propuesto, que si bien es cierto hay momentos en los que sentimos ganas de decir no mas porque se nos presentan dificultades, allí es cuando más debemos luchar con tesón, pelear por nuestras metas no desmayar y sacarlas adelante, su mensaje es muy claro “no desfallecer ante nada, aquí lo importante es lograr nuestros sueños”.
    Diciéndolo en el castizo español costeño “ pa`tras ni pa`coger impulso” y en el castizo español de mi tierrita santandereana “ el que persevera alcanza”.

  6. idel guillermo cassiani marques dice:

    lo que quiere decir martin luther king es que todas las personas dejemos nuestrs diferencias y empesemos a realizar nuestros sueños pra en un futuro ser alguien en la vida y dejemos esa guerra que no nos conlleva a nada y busquemos la paz para si obtener un futuro mejor

  7. Dayanna Ruiiz dice:

    Haber es muy evidente y clarificante la idea de Martin luther King, puesto que en su escrito de “Tengo Un Sueño” nos muestra que la busqueda de el es la igualdad ante todo y me parece un escrito muy interesante porque vemos que hoy en dia esto sigue tan vigente como en epocas resaltadas por martin luter king de 1963, en donde comenzo la lcuha por uan igualdad considerable entre naciones, negros y blancos entre otros… al igual que amrtin deberiamos tener un sueño y es alcanzar estas mismas metas puesto que si nos unimos y mantenemos este ideal como base de nuestra busqueda de igualdad entre blancos y negros acabariamos con muchas vilolencias y ps desde mi perspectiva se que muchos diremos pero que tiene que ver el la injusticia racial, con los problemas internos de nuestro estado? y pues si, osea como es eso que si no nos queremos como dignos hermanos y aprendemso a tener igualdad entre nosotros vamos a obtener una mejor forma de vida social. es ilogico vemos esto como algo cotidiano cultural, social, normal… pero heii pongamonos la mano en el corazon tanto negros como blancos somo iguales tenemos las mismas capacidades fisicas,mentales entre otras es mas a lo largod e la historia los negros se han devuelto muy bien en mcuhos ambitos por ejemplo la musica, el arte, la filosofia, la politica, entre otras entonces porque esta dicha discriminacio? pues en colombia como tal dicha injusticia racial no es muy elevado pero veamos en estados unidos, europa….ii mas paises en donde a simple vista vemos como lso negros los tienes excluidos y apartados como si fueran menos personas por favor quitemos esa ideologia pues ya eso de el esclavismo en la modernidad no se ve bien se supone que estamos civilizandonos si la tecnologia, la farandula entre otras han incrementado en su modernidad porque no empezamos por modernizarnos en cuanto a la JUSTICIA entre blancos y negros y veremos que si alcanzamos este ideal podrian cambiar muchas cosas puesto que en negros estamos perdiendo mucho potencial que ellos tienen hagamos de las naciones, paises y el mundo una mejor calidad de vida y construyamos paz, armonia igualdad, tolerancia entre negros y blancos y veremos los cambios que con ese esfuerzo haran de cada uno de nosotros un mejor porvenir…….
    en este quise mostrar lo que quiso decir martin luther king y mi punto de vista de dicho tema tan interesante…..

  8. key sierra martiinez dice:

    martin kuther king nos plantea en este texto que hay mucha posibilidades para alcanzar todo lo que se nos proponga sin necesidadad de recurrir a la violencia ya que de ninguna manera podemos tener a la violencia como opcion para resolver problemas porque de esta forma solo podriamos obtener resultados negativos …ya que la violencia genera aun mas violencia.!!! martin luther king nos enmarca una vision en la que no veamos la violencia como una salida si no que actuemos con la inteligencia con la razon y con nuestras ideas asi facilmente nuestros ideales podrian llegar a a tener un desenlace en el que halla acuerdos en vez de muertos…

  9. ALVARO JOSE RICARDO PULGAR dice:

    para mi quieres decir que las personas con odio y amargura lo que causan son problemas y violencia, y al causar nos estamos privatizando de decir las cosas por temor al rechazo o contraer mas problemas, esto nos quieta la liberta porque al hacer las cosas con amor nos va mejor y evitamos problemas… que halla igualdad de genero y equidad…

  10. Meli Alarcon dice:

    *Igual
    *Importar
    *Actuar
    *Odio
    *Mezclar
    *Corazón
    *Condición

    • Gerard saker Martinez Salcedo dice:

      Sin duda alguna…la frase de Martin Luther King al afirmar: “Debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación”, refleja lo que viven muchas personas de color viven hoy en dia. No es un secreto que en pleno S. XXI se ve en muchos países la discriminación y el abuso del que son victimas estas personas. ¿Acaso todo acabo con este importante logro de reconocer sus derechos? Pues no es suficiente: “la fe sin acción esta muerta”. No solo basta consagrarlos en un papel con “letra muerta”, es indispensable asumir y practicar las condiciones de igualdad con nosotros los “blancos”. Somos iguales, así seamos amarillos, verdes, azules, no importa el color: somos lo mismo. Que no se vulnere ni se viole más en nuestro país el articulo 13 de nuestra Constitución Colombiana…¡¡¡¡es hora de madurar verdaderamente!!!!!

  11. VICKY dice:

    Este comentario no tiene nada que ver con el tema a opinar, pero es de suma importancia porque se ve afectada la vista.
    (meliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii porfa mira a ver como haces para filtrar los documentos y que no pasen con tantos errores ortograficos, mija hagalo en consideracion al buen uso del idioma)

    • Meli Alarcon dice:

      Cuando se dió la idea de crear un portal interactivo y la posibilidad de que todos tubieramos permitido hacer comentarios, uno de los fines primordiales que expresé era esa misma, intentar que los estudiantes tubieran en cuenta su ortografia y su manera de redactar a la hora de hacer comentarios, que obviamente seran publicados y muchas personas tendran acceso a él, no solo los mismos estudiantes, si no tambien profesores de esta facultad y personas de otras universidades. Es responsabilidad de cada quien que comente como quiera! y de paso le digo que la idea es q se corrijan ahora y terminen una carrera profesional con estos mismo errores.

  12. Samir Samudio dice:

    Cordial saludo para todas y todos.

    Como primero; quiero felicitarlos por sus comentarios…

    Son muy interesantes las diferentes respuestas que se han publicado, lo que demuestra la comprensión de la lectura.

    Surge otra pregunta. ¿Consideran Ustedes que en nuestro País existe algún grupo social que están siendo oprimidos respecto al desconocimiento o vulneración de sus derechos y libertades por parte de las mayorías?

    • OSVALDO ENRIQUE MATURANA ROSENSTAND dice:

      DE ACUERDO A LA LECTURA DEL PENSAMIENTO DE LUTHER KING, PIENSO QUE EL HOMBRE ES UN SER QUE NACE CON SUS DERECHOS PROPIOS, ENTRE ELLOS EL DERECHO A LA IGUALDAD, A LA DIGNIDAD HUMANA. EL AUTOR DEL TEXTO, CUANDO SE REFIERE A LA EXPRESIÓN: ¨NO SACIEMOS NUESTRA SED DE LIBERTAD TOMANDO DE LA COPA DE LA AMARGURA Y EL ODIO, QUIERE DECIR QUE DEBEMOS ACUDIR A LA CONCIENCIA DE LA DIGNIDAD HUMANA COMO MEJOR MECANISMO PARA EL RESPETO Y LA APLICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS CIVILES QUE SON INVIOLABLES PARA NOSOTROS COMO PERSONAS.

  13. JEAN DIAZ dice:

    hola compañeros; con relación a la lectura del líder político MARTÍN LUTHER KING, considero que cuando este habla a cerca de la exprseion no saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio, hace referencia precisamente al valor humano que todos nosotros, como seres humanos que somos, le demos a la dignidad, a la integridad social, que ante un hecho oscuro como la discriminación racial, actuemos de forma prudente, respetando ante todo los derechos imprescriptible,inherentes e inembargables, como lo son; la vida, la integridad física, la igualdad y el derecho a la formación como persona. DIOS LOS BENDIGA. LA HUMILDAD ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN DEL SER HUMANO. JEAN…..

  14. Dilson Guzmán Macott dice:

    Este discurso de Luther King me recuerda a “Nuestra América” de Marti; ambos encierran una polifonía de esperanza alrededor de la libertad y la hermandad que necesitamos con urgencia. Ahora, la expresión de Luther King “no saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio” nos lleva a la reflexión sobre la forma de afrontar la justicia en medio de tantas injusticias; para Luther King la violencia, el odio, etc., no contribuyen a construir justicia; es necesario, y creo que imprescindible, defendernos con armas intelectuales y saciar nuestra sed de justicia con responsabilidad y racionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s